Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
BARUC DEL PERU
CAPACITACIONES EMPRESARIALES DE ALTO NIVEL EN HUANCAYO
10 de Agosto, 2012    General

Diplomado de Educación Inclusiva


DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA




El desarrollo de un curriculum que incluya a todos los alumnos podría requerir una ampliación de la definición de aprendizaje que tienen los maestros y quienes toman las decisiones en el sistema educativo. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición de conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se mantendrán encerradas en curricula y prácticas de enseñanza organizadas rígidamente. Generalmente, los curricula inclusivos se basan en la idea de que el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les puede simplemente explicar las cosas a los alumnos, sino que deben descubrirlas y comprenderlas por sí mismos.
Esta visión enfatiza el rol del maestro como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo diverso de estudiantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto de partida en su aprendizaje ni todos reciben de la misma forma instrucción del maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su propia manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión asume que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo. Esto significa que la ayuda de un niño a otro, no es sólo una forma poco costosa de incluir en las aulas una diversidad de estudiantes, sino que es también una manera efectiva de promover el aprendizaje de todos los alumnos.
Temario abierto sobre Educación Inclusiva, UNESCO


Realidad actual

Nos encontramos en un momento de tránsito. Nuestro modelo de escuela está entre dos paradigmas, el tradicional o científico y el cognitivo e inclusivo.
El siguiente cuadro muestra las diferencias existentes entre ambos modelos.
Escuela tradicionalEscuela inclusiva
  • Inmovilista. Currículo normal y currículo especial, no contempla adaptaciones.
  • No incluye entre sus objetivos la atención a los menos capaces.
  • Principios rígidos, homogeneidad, segregación de los pertenecientes a culturas o étnias diferentes, discriminación por rendimiento.
  • Persigue la formación integral
  • Da prioridad a los resultados académicos, computables
  • Basada en la acumulación de conocimientos (Educación Bancaria)
  • Se ocupa de los alumnos más capacitados
  • No atiende a las diferencias más notorias
  • Genera competitividad y rivalidades
  • Cada profesor se ocupa de su aula
  • El conocimiento se divide y separa por áreas
  • Los profesionales se especializan en su materia, labor o programa
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas
  • Raíz humanista. Promueve el desarrollo integral de la persona.
  • Promueve la igualdad de derechos para todos.
  • Defiende la diversidad la heterogeneidad y las relaciones interpersonales.
  • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar.
  • Genera autonomía organizativa en el centro y entre el personal.
  • Ve riqueza en la diversidad, en el contraste cultural.
  • Persigue una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y afectivas.
  • Pretende generar cambio social solidario, cambio de actitudes.
  • Supone una reforma de la escuela para la integración y promoción comunitaria
  • Socializa a los individuos, evitando los riesgos de exclusión.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto, la adaptación, la capacidad de adaptación...
  • Desarrolla proyectos cooperativos y programaciones conjuntas
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad
  • Los profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas, etc, herramientas para dar respuesta a las NEE

Palabras claves
publicado por barukhyo a las 18:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Baruk Del Perú

Viajar, bailar, escribir, pelis...

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (33)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Científicos boquiabiertos: el cerebro humano es capaz de mantener la 'eterna juventud' Expertos surgieren que el fenómeno se debe a la herencia de cierta combinación de genes y a un estilo de vida s
» Comportamiento de las piezas dentarias y sus restauraciones a la acción de la temperatura
» Diplomado de Administración Farmaceútica
» Diplomado de Auditoria de los Servicios Odontológicos
» Diplomado de Educación Inclusiva
» Diplomado de Especialización Odontología Forense
» Diplomado Didáctica para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
» Diplomado en Urgencias y Emergencias Médicas
» Estimación de la edad por los terceros molares en subadultos y adultos jóvenes Age estimation using the third molars in subadults and young adults
» Lavarse los dientes todos los días podría prevenir la demencia senil Esa conclusión se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de California sobre un universo de casi 5.500
SE COMENTA...
» Diplomado de Especialización en Odontopediatria
2 Comentarios: implantes dentales torrejon de ardoz, Dentistas en Santiago
» Banco de dientes una alternativa para la rehabilitación de dientes temporales anterosuperiores
2 Comentarios: odontopediatra en torrejon de ardoz, comprar colchones flex
» Diplomado de Auditoria de los Servicios Odontológicos
1 Comentario: azucena soledispa
» Diplomado de Administración Farmaceútica
2 Comentarios: Baruc, zelma
AL MARGEN
Baruc del Perú
Te da la bienvenida y te invita a ser parte de este grupo humano, que visualiza el futuro a través de la educación, nuestra meta es ver profesionales destacados y reconocidos en entidades publicas y privadas, liderando puestos de alto rango, con nivel educativo y humano....
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad